Qué pasa cuando la oveja negra se va

A veces tenemos que poner un límite muy grande con la familia de origen. Tenemos que poner una distancia. A veces toca irse.

Y te podés preguntar ¿qué pasa cuando me voy? ¿qué pasa cuando lo oveja negra se aleja de la familia de origen?

En este post te voy a explicar, en base a mi experiencia y de otras personas, qué es lo que pasa cuando la oveja negra se va, a lo largo del tiempo.

Lo que no va a ocurrir

Antes que nada, partamos de la base de cómo es la familia en la que nace una oveja negra.

Son familias disfuncionales donde uno o ambos padres asignan roles no muy sanos a los hijos. Está el niño dorado, el chivo expiatorio (que si has leído los post anteriores, ya sabés que muchas veces la oveja negra es el chivo expiatorio de la familia). Otras veces hay hijos muleta o hijos payaso o hijos invisibles.

Y en lugar de ellos poder nutrirse de sus padres, ellos son quienes alimentan a sus padres. Energética, emocional y psíquicamente.

En esta familia, entonces la mentalidad es: ellos tienen la razón y vos siempre vas a estar equivocado. Sobre todo porque se vende mucho esto de que la oveja negra es un contrera, es un rebelde, alguien que no sigue normas, alguien que es imposible de entender. (Pero sobre todo un contrera). Entonces el problema sos vos.

Así que si estás esperando a que te diga que cuando te vas, cuando pones distancia con esta familia, ellos mágicamente, por el dolor de tu partida, van a recapacitar y van a extrañarte, van a querer buscarte para pedirte perdón. O que si lo hacen, ese pedido de perdón es genuino. Que van a cambiar las cosas…

Lamento decirte que no es así. En estas familias tóxicas y disfuncionales eso nunca ocurre.

¡No ocurre en una familia normal donde, bueno, cada uno tiene su propia versión de la historia!, menos va a ocurrir en una familia tóxica y donde ya se te asignó el rol del culpable.

Así que (si esperabas esa respuesta), puedes dejar de leer. O seguir adelante. Y si sos una oveja negra, tanto el que ha sido extraterrestre, como el chivo expiatorio o el que de grande se tuvo que ir, te puede servir.

Primeros meses-años: enojo y aspiradora

Bien, en primera instancia, pasados unos meses o unos pocos años, la primera reacción va a ser de enojo.

Primero, papá o mamá tóxico, el sol negro de la familia, se va a enojar mucho porque se le fue el alimento.

Se le fue en quien descargar toda su porquería y a quién culpar de lo mal que está ella/él.

Entonces, puede ocurrir, como ocurre en todo el ciclo psicopático o narcisista, que te traten de aspirar de nuevo. Puede ser pidiendo falsas disculpas. Puede ser si citándote a hablar “porque hablando se arreglan las cosas”.

Puede ser, sobre todo, haciéndote sentir culpable, a través de muchas técnicas. Y si la forma de vos vincularte es sentirte culpable y que es tu deber ayudarlos,  es posible que te hayan criado como hijo muleta también. Y entonces sientas un impulso muy grande de salir corriendo a ayudarlos.

Los otros que se enojan son los hermanos.

Porque si eras el chivo expiatorio sobre el cual recaía toda la culpa, y todos podían hacer cualquier cosa de su vida y con las relaciones de los demás, porque total el único culpable ibas a ser vos…

Y con el único que esos padres tóxicos iban a desquitar o al que iban a ser responsables de hacer las cosas, de cuidar, incluso de traer recursos…Entonces estos hermanos se van a volver un poco locos. Se van a enojar mucho.

Porque cuando se quita al chivo expiatorio, a alguien más hay que hacer culpable.

Entonces hay un momento de mucha tensión esos meses y años, y probablemente no se resuelva, para ver a quién le va a caer ese sombrero. Y por lo general va a ir alternando. Estos padres tóxicos van a ir alternando entre uno y otro hermanos, sin un rol definido.  

Pero en la épica familiar, lamentablemente, vos siempre vas a seguir siendo el culpable de todos sus problemas.

10 años después, 20, 30

Se vuelven un pozo negro y quedan expuestos

Cuando pasa el tiempo, pasan 10, 20, 30 años que ya no estás ahí, vos lo que vas a ver es que cada vez están peor.

Sí, esto no es ningún consuelo. Duele mucho.

Pero también da certeza, porque vos mirás tu historia, mirás tu viaje, mirás cómo ha sido evolucionando, las cosas que has ido mejorando en tu vida, y vos estás mejor. Y verlos a ellos cada vez peor reafirma las buenas decisiones que has tomado en la vida, incluyendo poner distancia.

Y en esos 10, 20 años, ellos van a estar cada peor. Se destapan mentiras y podredumbres. Pueden hasta salir en la prensa.

La imagen pública de ellos se ve muy afectada.

Primero por esta exposición de todas estas mentiras, incoherencias, hipocresías que salen a la luz.

Pero también porque… A ver dentro de ellos, y lo que ellos le relatan al entorno, a los vecinos, al resto a la familia, vos sos el culpable de todo lo malo que les ha pasado, de lo que les pase y lo que les va a pasar. Pero, pasado el tiempo es muy evidente que vos ya no tenés relación con ellos, que vos ya no vivís ahí hace mucho tiempo.

Y entonces, ¿cómo es que eso es el culpable? ¡Si hace décadas que no interferís ahí, que no sos parte de eso!

Entonces se vuelve cada vez más evidente que vos no eras el culpable. Que siempre la responsabilidad y las ganas de tener una vida de porquería era de ellos mismos.

Habilitar a otras ovejas negras de esa familia

Y otro punto pasados 10, 20 a 30 años, es que si tener hermanos y ellos tienen familia, o primos, va a pasar algo:

Y es que cuando uno se entera que hay un miembro de la familia (o de la sociedad también) que pudo alejarse de una situación tóxica y rehacer su vida. O que, a pesar de que el 99% de los familiares tienen un patrón, hay 1 que hace las cosas diferente.  Y eso, por experiencia propia, porque tenía una tía que era LA DIFERENTE,  te habilita un montón.

Entonces tal vez vos al escribir otra historia [aunque tú hermano, primos, tíos, padres, hablen porquerías de vos; o ni siquiera hablen de vos]. Entonces ese otro sobrino o primo va a saber que hay de alguien que hizo las cosas diferentes.

Y si es una ovejita negra que se está cuestionando los patrones tóxicos de la familia, las mentiras, las hipocresías, los secretos, se va a sentir habilitado a, por lo menos a partir de la adolescencia, empezar a plantearse quién quiere ser y plantearse no ser un eslabón más en esa cadena de porquerías.

No quedes a sanarlos porque no es tu tarea

Entonces, no tengas miedo de poner distancia con tu familia de origen si te hace muy mal, si son un lastre para tu vida, si estar permanentemente metido en el cotidiano te genera ansiedad y te genera no poder pensar en vos mismo.

Tampoco tengas miedo incluso de poner contacto cero si ya el nivel de toxicidad bordeando la psicopatía (o directamente te das cuenta a través de terapia que son psicópatas). No tengas miedo de poner contacto cero, porque en ese caso es lo más sano para vos.

Porque acordate que vos no viniste a sanar a tu familia.

No hay nada de que los puedas sanar, porque vos no sanás a nadie.

¡Yo que soy terapeuta no sano a nadie! Doy herramientas nada más, a personas que quieren dentro de sí hacer un cambio.

Entonces vos no puedes forzar a nadie a cambiar. No podés. En nombre de nada: ni nombre del amor, ni en nombre del orden, en nombre del bienestar de la humanidad.

No. Sale de adentro.  

Y una persona, una familia, con ese nivel de toxicidad, jamás admite que tienes que cambiar algo. Ellos están bien y los demás están mal. Especialmente vos que sos el culpable de todos los problemas.

Tu rol no es cambiar a la familia. Tu rol no es sanar a la familia. Tu rol es: vos, salir de ese pantano y florecer.

Si estás leyendo este post por error y has tenido una hermosísima familia, felicitaciones. No todas las familias son como la tuya, donde te dieron alas y te dieron raíces. La familia de la oveja negra da una patada en el trasero para que vueles bien lejos y sepas a qué cosas no tenés que volver y qué cosas no tenés que repetir.

Obviamente, vas a tener que salir al mundo con un radar, a descubrir nuevos ejemplos y mejores formas de hacer las cosas. Y entrar a recortar también qué es lo que te sirve y lo que no.

Comentarme qué aspecto estás de acuerdo, qué aspecto no estás de acuerdo. Qué aspecto te impactó más de todo esto que te dije. Y compartíselo si ves que hay alguien que está necesitando leerlo.

Si querés saber qué otras cosas podes hacer para estar mejor, puedes descargarte mi vida gratuita “Cuatro pasos” para ser una oveja negra plena, coherente y feliz, en paz.

.

.

Y eso es todo. Te mando un abrazo gigante y nos vemos la próxima semana.

Scroll al inicio