¿Qué es una oveja negra? ¿Porqué es diferente a su familia?

¿Qué es una «oveja negra de la familia»? ¿Por qué es diferente? ¿Nace o se hace?

Querés saber si sos una oveja negra. En el post de hoy vas a ver algunos ejemplos y vas a entender porqué sos diferente (y no sentir culpa).

Qué es una oveja negra

Básicamente, la oveja negra de la familia es el miembro de la familia que es distinto: piensa distinto hace las cosas distinto, sus objetivos, sus motivaciones son distintas, su visión de la vida es distinta.

¿Cómo se puede manifestar esto?

A ver: no solamente es el rebelde sin causa que lleva la contra (de eso vamos a hablar en otro capítulo), sino puede ser, por ejemplo, en un entorno muy tradicional, muy reglamentado, muy religioso, alguien que piensa por sí mismo, que piensa que para ser una buena persona no hace falta estar en el templo todos los días o todos los fines de semana.

Puede ser en una familia, en un entorno, donde la mujer tiene que estar de punta en blanco, maquillada; alguien que es más libre, que  no se arregla tanto. ¡O al revés!: Puede ser que de una madre “troska”, la hija quiera estar vestida de rosa y maquillada.

Va a depender del entorno lo que es diferente

Puede ser un padre muy materialista o, por su rol de proveedor, muy enfocado al trabajo, y que entonces los hijos decidan hacer las cosas diferentes: ser más comprometidos con la familia, con la crianza…

¿sí me vas entendiendo por dónde va?

Como se vive que haya alguien diferente

Otra característica es cómo se vive que haya una oveja negra.

Y si sos una oveja negra, o si sos pariente de una oveja negra me vas a entender: Es incómodo para ambas partes.

Para la oveja negra porque bueno no se halla, no es reconocida, no recibe todo lo que supuestamente la familia le tiene que dar a los hijos o a los hermanos.

Pero por parte de los demás también es incómodo. Es como tener algo que te recuerda que la vida es diferente. Y si estás en un ambiente muy reglado, muy autoritario, muy dogmático; eso que es diferente está mal.

Y está ese mandato de evangelizarlo, de adoctrinarlo, de disciplinarlo, sobre todo en familias que son un poco “secta”.

A ver es una incomodidad que puede ir desde «¡Bueno, sí es distinto!» Y algún reclamo, como estas cosas que les gusta hacer a los hermanos y a los padres cuando ya sos grande de contar “anécdotas vergonzosas de la niñez”, en las que siempre destacan que no sabían qué hacer con vos, que siempre querías hacer todo diferente, que no te entendían.

Puede pasar de esa incomodidad a directamente una actitud de rechazo, en la que te puedes haber sentido abandonado, porque tal vez hasta dejaron de prestar tu atención y se le daban a otro.

Lo puedes hacer sentido como injusto por el trato diferencial que recibías, porque es como que te castigaban más, te dejaban más de lado o que siempre te estaban reclamando y retando o directamente por la actitud de echarte la culpa de todos los males de la familia a vos.  

También puedes sentir como injusto el hecho de haber nacido en una familia que no te da lo que la familia tiene que dar.  Entonces es como una injusticia con Dios que sentís de ¿por qué nací acá? ¿Por qué nunca tuve lo que es el cariño, la contención, la aceptación

En un grado de conflicto más alto de incomodidad más alto, ya implica una familia mucho más disfuncional que no puede aceptar que haya un miembro que se sale del redil (corral) ¿si?

Y entonces son familias disfuncionales, como te decía, pero en las que además hay una patología. Uno o los dos padres pueden ser narcisistas. Y entonces cuando tenemos estas familias se toma un hijo como el chivo expiatorio y hay un niño dorado o dos. Hay otros roles también, pero el chivo expiatorio suele ser esta persona que es distinta. Es distinta tal vez por su sensibilidad y entonces por eso suele ser el blanco de ataque.

El chivo expiatorio es un tipo de oveja negra porque es el que es distinto y es el que tiene más chance, más impulso, para salir de la familia.

El enfoque de vida

La oveja negra ve que hay algo que no va en la familia, no le parece que el enfoque…

Porque el enfoque de vida de la familia donde nace la oveja negra suele ser mediocre, contradictorio, paradójico (por decirlo de una manera suave). Puede haber mucha hipocresía, mentiras, que importa más la fachada.  

Y las ovejas negras, por ejemplo esta generación que te decía, que tiene entre 50 40 y algo, 30 treinta y algo (son ahí los últimos índigos- los primeros cristal) vienen ya con una conciencia donde lo dogmático, donde lo estructurado porque sí, porque así se hace hace mil años, ya no tiene sentido.  

Y donde tienen una sensibilidad para ver que si yo todos los días no le presto atención a mi cuerpo, voy a terminar con problemas de salud. Si yo todos los días maltrato a mi esposa voy a terminar con una relación mala.  

Pueden ver, son sensibles al hecho, a esa distancia entre lo que se dice y lo que se hace. Y las consecuencias de todo eso no le cuadran.

Son personas que nacen en un entorno en que ven que lo que se practica, lo que se dice, la mentalidad, no lleva a una vida plena, no nos lleva a una vida coherente, a una vida pacífica, a una vida amorosa.  

Entonces buscan, quieren, hacer las cosas diferentes.

¿Nace o se hace?

Ahora: hay un dilema de si la oveja negra nace o se hace.  

A ver definitivamente nace diferente, ¿sí?, pero también todo lo que ha vivido ayuda a que su mentalidad y su sensibilidad sea diferente.  

No sé qué opinas: contame en comentarios cuál es tu punto de vista.

Para mí las dos tienen que ver.

Puede ser que viene de otra vida viene, ya conoce como es «la movida» en el planeta.

Es un alma vieja, sabe cómo funciona y ya está hasta la coronilla de los problemas de este mundo, de los conflictos. No sólo con las personas con las que encarnó como familia, sino en el mundo en general.

Y que vienen de esta falta de coherencia en la vida de las personas entre lo que se piensa- lo que se dice- lo que se hace, principalmente. En la forma de relacionarse, en lo que se critica .. y (versus) cómo estamos en casa.

También puede ser almas nuevas, donde la complejidad y esa hipocresía del mundo no la logran entender y directamente no la aceptan.

Las almas viejas van a pelear contra eso; las armas nuevas directamente no la van a aceptar.

Pero hay que ver que eligen la familia en la que han encarnado que es tan disfuncional para tener el “contra-manual” de funcionamiento.

Está el manual de cómo se hacen las cosas y está el manual de lo que no hay que hacer. Y esta familia lo que muestra es lo que no hay que hacer.

Y hasta aquí el post de hoy

Contame si te has identificado con alguna de estas características, cuál te ha resonado más, cuál no conocías.  Tal vez le ayude a otras personas, porque la verdad que al menos hasta ahora el camino de las ovejas negras era muy solitario.

Sigue siendo solitario, pero saber que hay otras personas que les ha pasado lo mismo ayuda a darse cuenta de uno no está loco por haber crecido siendo diferentes a su familia. O de grandes haber hecho algo totalmente diferente y sentirse marginados y excluidos.

En el próximo post te voy a contar de tres tipos de ovejas negras.

Y te invito si quieres seguir trabajando para ser realmente una persona plena, libre, vivir en paz; te puedes descargar la guía gratuita que tengo en mi página web “Cuatro pasos para ser pleno y libre” y dejar de ser una oveja negra frustrada.

.

.

Te mando un abrazo y nos estamos viendo en el siguiente post.

Scroll al inicio