Oveja negra: ¿sos nada más un contrera, un rebelde, un rey del drama?
A ver, a veces, cuando salimos a mostrar al mundo nuestra historia, salimos a contar al mundo cómo fue nuestra infancia, nuestra adolescencia, o simplemente queda en evidencia que no somos igual a la familia y no seguimos ese mismo tren; te llueven todo tipo de etiquetas. Como: que sos un contrera, un rebelde sin causa, un rey del drama.
En este post te voy a explicar diferencias y similitudes entre una oveja negra y un rebelde sin causa y un/a rey/reina del drama.
1- La diferencia entre ovejas negras y rebeldes
A ver: un rebelde es alguien que no está de acuerdo con muchos de los patrones y paradigmas de la sociedad en la que vive. Pero puede ser que venga de una familia normal, que tenga unos padres cariñosos.
O sea, a la familia, no le pueda objetar nada. Y sin embargo, hacia afuera está todo mal. El mundo es una porquería.
Pero en cambio, la oveja negra, lo que se cuestiona, lo que cuestiona son las creencias, los patrones, la disfuncionalidad de la familia. Y no las quiere repetir. Quiere tener una vida diferente.
En cambio, el rebelde va a estar medio perdido. Porque tal vez no quiere lo de la familia (le parece muy básico), pero no quiere esa sociedad.
Por lo menos la oveja negra quiere salir al mundo y hacer su vida en un mundo (que bueno, sí, tiene sus problemas), pero necesita salir al mundo, salir de de ese familia de origen y ir al mundo a hacer su vida.
En cambio, al rebelde lo que le va a pasar es que odia tanto al mundo que no va a poder salir al mundo a hacer su vida. Con lo único que sale al mundo, es a destruirlo, a romper todo.
Entonces pasa el tiempo y el rebelde no puede construir nada. En cambio, pasa el tiempo y la oveja negra construye una vida y construye relaciones más sanas.
Osea los rebeldes sin causa no saben dónde están. Van por la vida sin mapa, sin brújula. No aceptan tampoco lo que se le propone porque todo lo ven mal.
Viven en confusión y tienen un velo. Porque como todo lo ven malo, todo lo quieren destruir, pero también buscan su grupo de afines, entonces terminan tomándolo tóxico, y rechazando y destruyendo lo sano y lo pacífico.
Y además, como te decía, pasa el tiempo y no han podido construir nada en sus vidas.
El hecho de salir al mundo y no encontrar nada bueno en él, hace que tengan una ira interna. Y además anhedonia, que esta incapacidad de sentir placer, lo que obviamente los coloca en situaciones de riesgo si al estar buscando emociones y experiencias más fuertes.
Cuándo sí se confunde una oveja negra con un rebelde
Ahora bien, la oveja negra puede ser tachada de rebelde sin causa si recién en la adolescencia pudo salir y mostrar y expresar que pensaba distinto de esa familia de origen. Empezó a expresar qué quería para su vida y contrasta demasiado con la familia de origen.
Y también se puede confundir con un rebelde sin causa sobre todos los primeros años en los que sale al mundo y todavía no sabe para dónde arrancar y toma todo.
Bueno, el rebelde sale rechazando todo; la oveja negra sale, a veces, tomando todo. Porque al no haber tenido ejemplos, sale a buscar esos ejemplos con un cierto caos.
Entonces, en ese sentido de salir sin rumbo a la vida, se puede parecer a un rebelde sin causa.
2- La diferencia entre oveja negra y rey o reina del drama
Otro tipo con el que se confunde a veces a las ovejas negras, es con los reyes del drama. Porque a veces le dicen a la oveja negra que nada más está llevando la contra para llamar la atención.
Ahora un rey del drama, lo que pasa es que tiene una emocional muy fuerte y una necesidad de exponerse que la oveja negra no va a tener.
Cuando se le plantea la posibilidad de una vida tranquila, la rechazan de plano porque ya son tan adictas, necesitan tanto esa ese desborde permanente, que van a rechazar la paz.
En cambio de una oveja negra, viene de un lugar tan intenso, viene de un lugar donde para sobrevivir ha tenido que recurrir a tal hiper vigilancia (que algunos terapeutas lamentablemente lo hacen sentir culpable de que es un controlador, una controladora; y no es otra cosa que la hiper vigilancia de el trauma complejo de la infancia).
Entonces una oveja negra, un chivo expiatorio, cuando salen al mundo lo que buscan es paz, tranquilidad, sosiego. Que su casa sea un remanso, que sus amigos sean un remanso. Se crean su propio lugar del mundo de forma que sea un remanso.
Cuándo sí se confunde una oveja negra con un rey o reina del drama
Ahora se puede confundir a una oveja negra con un rey y una reina del drama cuando la oveja negra ha nacido en una familia gris, oscura, ultra racional, o donde no se hablaban de ciertas cosas, o donde parecía que estaban de luto siempre, o donde las mujeres mejor no se maquillaran porque eran unas —–.
Entonces, una persona normal, un niño normal, alegre que le gusta jugar, contar cuentos, inventar historias; o una niña que necesita usar color rosado, o una chica que se quiere maquillar, o que se quiere arreglar, o usar colores, o que muestra sus emociones sanamente.
Pero, en contraste con esa familia, la tratan de que es una exagerada, una payasada, que es nada más busca mostrarse para llamar la atención. Y nada más lejos de la realidad.
Pero en contraste con esta familia, eso de los colores, la alegría y el mostrar las emociones y mostrar cariño sano, en esa familia es raro, es exagerado.
Entonces una oveja negra que nació en una familia de este tipo, una familia gris, es normal que la traten de rey del drama sin serlo.
Para cerrar
Así que abrí los ojos. Y deja de tildar a las pobres ovejitas negras, que han sido los parias de la familia, los chivos expiatorio, que han recibido palos por todos lados, de ser unos simples pendejos contreras, o de ser unos intensos, o que nada más quieren llamar la atención.
Sobre todo si sos terapeuta dejá de hacer esas cosas, por favor.
Y si vos sos una oveja negra y conocés otras ovejas negras, compartirles el post para que se rían un rato de estas comparaciones fallutas que nos hacen a veces. Y que sepan que no era ese discurso lo que ellas eran, y no tienen por qué seguir cargándolo.
Déjame también tu comentario si algo de esto ya te hace gracia o todavía te molesta. Sabemos que hay cosas que en su memento nos ha molestado estas etiquetas que nos ponen, pero llega un punto en el que nos reímos.
Y tenemos que poner límites a veces con amigos o terapeutas que nos ponen estas etiquetas nuevamente. Y reconstruimos. Porque si nos molesta es porque le estábamos poniendo el poder de la aceptación y reconocimiento a estas personas y eso tienen que venir de dentro nuestro.
Si seguís muy lastimada por comentarios y etiquetas, podés hacer una sesión de Liberación Emocional (EFT-Tapping) que es específico para microtraumas y traumas complejos:
Te mando un abrazo gigante y nos vemos en el próximo video.
.
.
Descarga ahora la Guía Gratuita
«4 pasos para ser una Oveja Negra Libre, Plena y Extraordinaria»
y descubre los principales boicots, creencias y karmas heredados que las ovejas negras de la familia necesitan sanar [y cómo]